fbpx

¿Por qué el Bitcoin vale tanto?

Es una pregunta que muchas personas, tanto si invierten como no, se hacen. Por qué el Bitcoin vale tanto. ¿Y por qué no lo debería valer? Las respuestas a estas preguntas las irás desvelando a lo largo de este artículo.

Existe una gran razón matemática que explica el por qué vale tanto, y me darás la razón. Pero también debo decirte que la razón de la acción que precede a ese cálculo matemático es por la cual muchos economistas no entienden su valor.

El Bitcoin tiene valor

Y tanto que tiene valor. ¡Ojo! No confundir valor con utilidad. Y aquí es dónde pienso que muchos economistas se están equivocando. Ellos dicen que a día de hoy Bitcoin no está teniendo ninguna utilidad real, es decir, que cubra una necesidad no satisfecha en nuestras vidas. Lo único que hacen con él es utilizarlo como moneda de cambio en el mercado negro.

Puede que no les falte razón. De hecho a día de hoy, Bitcoin sirve para transferir dinero de un sitio a otro, sea del sitio que sea, de forma casi instantánea a un bajo coste y sin dejar rastro. Pero no puedes mover euros directamente de una cuenta bancaria a otra, sino que para convertirlos a euros debes primero intercambiarlos en un exchange y luego transferirlos a tu banco.

Un coñazo. No mucha gente aún lo usa de verdad, más que por especular con su precio y sacarse unos beneficios (o perderlos).

Pero lo que nunca debes hacer es confundir “utilidad” con “valor”. El valor es el precio que alguien está dispuesto a pagar por poseer o utilizar un bien o servicio. En este caso el bien es el Bitcoin y la gente ha llegado a estar dispuesta a pagar 65.000$ por una unidad. ¿La razón de ello? Le habrán visto ese valor, ya sea ahora o en el futuro.

Pero…¿por qué el Bitcoin vale 65.000$?

Esta es la otra respuesta que te voy a contestar de forma matemática y que no podrás rechistar.

Es normal que lo compares contra Ethereum y pienses: “Bitcoin vale 65.000$ y Ethereum 4.500$, entonces Ethereum puede llegar a valer lo que vale Bitcoin a día de hoy, hmm, voy a comprar Ethereum y venderé cuando valga 65.000$.”

¡ERROR! Hay una razón de por qué el Bitcoin vale mucho más que Ethereum. Y es la siguiente.

Sólo va a haber 21 millones de Bitcoins en todo el mundo, mientras que ya existen más de 120 millones de Ethereum. Eso significa que, por ahora, hay 5,7 veces más de Ethereum de de Bitcoin.

Para que el Bitcoin valga 1.000$ más se necesitan muchas menos compras que para que el Ethereum pase de valer 3.000$ a 4.000$. Porque hay muchas menos unidades de Bitcoin.

Market Cap

Para medir lo que vale una Criptomoneda, no se basa en el precio unitario de ella misma. Si no más bien en la cantidad de dinero que hay invertido en todas las unidades, es decir, la capitalización de mercado (Market Cap). Si cada unidad de Bitcoins vale 65.000$ y hubieran ya 21M de unidades, significa que hay invertidos 1,3 Trillones de dólares en el Bitcoin.

Y para saber lo que vale cada unidad, es una simple división entre $1,3 Tillones y 21 Millones de unidades. Esto es todo.

¿Por qué Cardano vale tan poco pero está tan arriba en la clasificación según Market Cap? Porque existen 34 Billones de unidades de Cardano (ADA). Y el pastel se tiene que repartir para cada una de estas unidades.

Seguidamente podrás ver una comparación del precio de cada unidad de las top 10 Criptomonedas por Market Cap y la cantidad que existen en los exchanges.

Espero que a partir de ahora no te fijes más en el precio por unidad si no más bien en la capitalización de mercado de todas sus unidades.

El Bitcoin vale lo que vale

En definitiva, quien pone el precio no es el uso que se le esté dando a día de hoy, sino que el precio lo ponen los compradores. Seguro que habrás visto objetos muy antiguos que se compran por barbaridades de dinero y tú no pagarías ni un euro por ello. Ese objeto lo vale porque alguien ha estado dispuesto a pagarlo, y punto.

No tengas miedo a invertir en un activo simplemente porque “vale mucho” si realmente no sabes el significado de “valer mucho”. No es lo mejor invertir cuando un activo está en máximos históricos pero lo que creo que nunca vamos a volver a ver es a Bitcoin a 3.000$. Ni Ethereum a 500$.

Puedes comprar Criptomonedas a través de Binance.

Espero que haya ayudado a entender mejor cómo funciona la economía en los activos de criptodivisas. Yo me dedico a invertir de forma automatizada en bolsa, soy Trader Algorítmico. Te dejo a continuación una formación gratuita para que sepas de qué te hablo:

Muchas gracias por leer hasta aquí, ya sabes que me puedes encontrar en las redes sociales:

Te deseo un feliz día. Nos leemos en la próxima entrega.

3 comentarios

Deja un comentario