fbpx

Cómo puedo comprar Criptomonedas

Este artículo es el adecuado para ti si estás buscando cómo comprar criptomonedas con dinero real. Además, también sé que si estás buscando este tipo de tutoriales, agradecerás que te explique algunos conceptos básicos a la hora de comprar y almacenar tus criptomonedas de forma segura.

Me gustaría que al final de la lectura de este artículo, sepas cómo comprar tus criptomonedas, dónde almacenarlas y en qué plataformas te conviene guardarlas dependiendo de tus objetivos.

Conceptos previos

Antes de poseer tus primeras criptomonedas, debes entender los pasos que necesitarás hacer a “grosso modo” antes de ir al detalle. Como sabrás a través de las noticias, el pago con criptomonedas aún no está regulado ni adoptado por parte de instituciones públicas, sin embargo, algunas empresas privadas sí ya lo están empezando a aceptar. Ver la noticia de Tesla.

Entonces, para comprar criptomonedas deberemos ir a “mercados de intercambio” adrede para este tipo de transacciones, se les llama “Exchanges”. Existen muchos exchanges donde poder comprar una gran multitud de criptomonedas aunque no todos ellos te dejan intercambiar dinero real por criptomonedas, sino que muchos únicamente puedes entrar si ya tienes criptomonedas previamente compradas. Pero no te preocupes, los exchanges que normalmente uso sí aceptan dinero real.

Una vez te das de alta en uno de esos exchanges y compras tus primeras criptomonedas, las deberás almacenar en una cartera de criptomonedas, llamadas “wallets”. En este punto tienes varias opciones de wallets: las calientes y las frías. Detalles que explicaré más adelante en este artículo.

Y poco más, a partir de aquí ya es tu decisión si “holdear” tus cripto (tenerlas guardadas pensando a largo plazo) o bien usarlas para hacer trading.

Abrir una cuenta en un Exchange

Abrir cuenta

Pongámonos manos a la obra, lo primero que deberás hacer es abrirte una cuenta en un exchange de criptomonedas. El que más me gusta y es el que yo utilizo para realizar mis intercambios, es Binance. Te dejo el siguiente enlace con el que podrás darte de alta en Binance de forma gratuita:

Una vez allí dentro, para poder introducir dinero “Fiat” (euros, dólares, etc.) te pide hacer el KYC (Know Your Client). Cualquier plataforma donde introduzcas dinero Fiat es necesario tener una identificación de quién eres, y eso significa que Hacienda puede pedir información tuya a ese Exchange.

En la imagen podrás ver, en el menú “Billetera” y “Fiat y Spot”, tu balance tanto de dinero Fiat introducido como las criptomonedas que hayas comprado. En mi caso, sólo tengo algunas criptomonedas en Binance, y no tengo dinero Fiat.

Introducir dinero Fiat

En la misma imagen anterior podrás ver que hay un botón de color amarillo que dice “Depositar“. Accediendo allí, te aparecerá una pantalla para escoger la moneda Fiat que quieres introducir:

depositar en binance

Además, puedes escoger mediante qué medio de pago quieres enviar tu dinero. Normalmente un pago con tarjeta conlleva una comisión, en este caso de un 1.8% que se queda Binance. Por lo general, las transferencias bancarias no conllevan comisión por parte de Binance aunque deberás comprobar que tampoco la lleve por parte de tu banco.

Comprar Criptomonedas

Ahora sí ya tenemos capital dentro de un exchange centralizado, en este caso Binance, con el que podemos comprar cualquier criptomoneda que esté listada en dicho exchange.

Para ello iremos al apartado “Trading” y “Avanzado” para poder tener a nuestra disposición todas las funcionalidades que nos ofrece Binance a la hora de invertir en Criptomonedas.

Si has introducido Euros en tu monedero, deberás buscar los pares que se coticen contra el mismo Euro para poder realizar el intercambio. Es decir, si buscas comprar Bitcoin deberás entrar en el par BTC/EUR.

Una vez dentro, para comprar únicamente deberemos seleccionar una Compra, el tipo de operación Market e introducir el monto de Euros con el que queremos comprar Bitcoin. Seguidamente le damos al botón verde “Comprar BTC” y ya tendrás tus BTCs en tu wallet spot de Binance.

Así de simple. El día que quieras vender tus BTCs haces lo mismo per con una operación al sentido contrario: una Venta.

Dónde almacenar Criptomonedas

Absolutamente todas las criptomonedas se almacenan en wallets, aunque existan muchos tipos de ellas. Una wallet no es más que un monedero de una criptomoneda en concreto donde puedes consultar el saldo y todas las transacciones hechas.

A rasgos generales, existen dos tipos de wallets: las calientes y las frías.

Wallets calientes

Son aquellas wallets cuya propiedad recae en un tercero. Por ejemplo, si compras Bitcoin en el exchange Binance y dejas tus criptomonedas allí, significa que estás guardando tu porfolio en wallets calientes ya que son wallets que se “hospedan” en la red de Binance.

Todo el saldo que te aparezca en el menú de tu billetera de Binance, como el de la imagen, es un saldo que tienes en wallets calientes. Existe el riesgo de que el propietario pueda hacer lo que quiera con tu saldo y tú dejas de tener el 100% del control. Por lo general, se utilizan wallets calientes cuando haces trading con tus propias criptomonedas.

Wallets frías

Ésta es la mejor opción para cualquier inversor que quiera seguir metodologías de “buy&hold” (comprar y holdear). ¿Para qué dar el control a tus criptomonedas a terceros si lo puedes tener tú? Pues eso es lo que solventan las wallets frías, aunque para ello necesitas un dispositivo donde almacenar dichas wallets: ordenador, pen drive, hardwallet, etc.

Exodus es un ejemplo de wallet fría que se instala en tu ordenador y almacena todos los datos allí. Tiene wallets de muchísimas Criptomonedas por lo que puedes unificar todo tu porfolio de criptos allí.

¿Cómo puedo enviar Criptomonedas a una wallet fría?

Es muy sencillo. Sigamos con el mismo ejemplo de que tenemos nuestras Criptomonedas compradas en el exchange de Binance y queremos moverlas a nuestra wallet de Bitcoin en nuestro Exodus:

  1. Abriremos nuestro Exodus e iremos al menú “Wallet”. Allí buscaremos Bitcoin (si es Bitcoin lo que queremos recibir allí), pulsaremos el botón “Receive” y copiaremos la dirección que nos aparecerá.
  2. Entramos en nuestra cuenta de Binance y nos dirigimos al apartado de Billetera Fiat y Spot. Buscaremos Bitcoin y pulsaremos a “Retirar“.
  3. En la dirección del destinatario introduciremos la dirección copiada en el punto 1 y escogeremos, como red de transferencia, la red de Bitcoin.

Así de sencillo. En menos de un par de horas tendrás tus Bitcoins en tu wallet de Exodus. El tiempo de transferencia difiere mucho según la Criptomoneda que hayas comprado, ya que depende de lo colapsada que vaya su red en ese momento.

Hay que destacar que enviar Criptomonedas de una wallet a otra, ya sea caliente o fría, tiene un coste en forma de comisión. Este coste, igual que el tiempo de transacción, depende del proyecto y del colapso que haya en ese momento.

¿Y ahora qué?

Pues nada más que esperar. Salvo que quieras hacer trading con tus Criptomonedas (comprar y vender constantemente buscando pequeñas rentabilidades), se ha demostrado que la mejor estrategia para obtener rentabilidades en este mercado es holdeando tus Criptomonedas.

Como en cualquier mercado, hay Criptomonedas que suben y otras que bajan. Por eso te conviene estudiar el proyecto que hay detrás de cada Criptomoneda antes de invertir para tener claro que apoyas esa iniciativa y para que tengas más confianza en períodos bajistas.

Nada más para esta entrega, espero que te haya podido ayudar si querías comprar Criptomonedas a lo largo de estos días y te deseo mucho éxito y rentabilidades en este mercado tan exótico.

Ya sabes que me puedes seguir en nuestras redes sociales: Instagram, YouTube, Twitch y Telegram.

10 comentarios
  1. Avatar

Deja un comentario