fbpx

Consejo básico de inversión. La importancia de los números de trades.

A continuación te desvelamos el consejo básico para elegir un sistema de inversión. De seguro que te has encontrado alguna vez analizando una estrategia pero no sabes por donde empezar. También habrás dudado de si invertir tu dinero en una estrategia u otra, sea propia o de un tercero.

En este artículo te explicamos como los números de trades te ayudarán a elegirlo y aumentar tus probabilidades de éxito en tu trading particular. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los números de trades?

Un trade es la contabilización de 1 unidad por la apertura y cierre (conjunto) de una operación en los mercados financieros bajo el mismo activo. Se debe haber cerrado la operación para contabilizarse como un trade. No hay diferencias entre sí, es largo, corto, en materias primas o comprando acciones.

Calcularlo es muy sencillo. Simplemente sumando todos los trades que tiene un sistema. Ya lo tenemos. La mayoría de los sistemas de generación de estrategia de trading, plataforma, brokers, etc. te proporcionan este valor de forma automática o incluida en el software. Es un consejo básico de inversión, pero su potencial es enorme. ¡Descúbrelo más abajo!

Tabla resumen de los KPIs de un sistema de trading consejo.

En el ejemplo superior, podemos ver como esta estrategia cuenta con un total de 1452 trades. Muy comúnmente podéis encontrar esta medida escrita como “# trades”, haciendo referencia “#” al sumatorio/número total dé.

¿Qué diferencia # trades de otras medidas en el trading?

La cantidad de operaciones es el primer gran pilar en el que nos debemos de fijar cuando analizamos nuestra operativa. Es el que nos garantiza que los demás datos que revisamos son representativos y obtener conclusiones. De otra manera, nos estaríamos engañando a nosotros mismos perdiendo el tiempo en datos y datos que tienen más de lotería qué probabilidad.

La clave reside en que la muestra sea representativa de la población. La población sería por ejemplo la cotización histórica del Oro. Ahora bien, difícilmente en los estudios estadísticos se puede trabajar con toda la población (falta de datos, archivos muy pesados, etc.), de ahí que se utilice una muestra.

La muestra será aquel periodo que utilizaremos para representar a la población. Esta muestra debe de contemplar tantos eventos diferentes posibles: épocas alcistas, bajistas, recuperaciones, gaps, etc. Aun así, no es suficiente para lo que buscamos. Necesitamos un número mínimo de trades para conseguirlo. 

Los números de trades serán los que finalmente determinarán si la muestra elegida tiene validez estadística. Esto no significa que la estrategia será rentable, sino el pistoletazo de salida para seguir analizando con otras medidas: RRDD, Net Profit, Profit Factor, etc. Si no hay un número mínimo de operaciones, es un motivo suficientemente grande para volver a los inicios de definición del sistema de trading.

En otro artículo abordaremos en más profundidad las poblaciones, muestras, etc. . Vamos a seguir con la importancia de los trades, ya que no es solo el número absoluto lo que cuenta.

¿Sabemos si esos 1452 trades son suficientes?

En la imagen del ejemplo anterior el número de operaciones totales es de 1452. Pero, ¿es mucho o poco?

Aquí cada uno tendrá su opinión, pero estudios estadísticos indican que el número mínimo de operaciones de un sistema de trading debe de ser 30 por año. En nuestro sistema anterior, son 9 años de datos, por lo que 1452/9 = 161, unas 5 veces más del mínimo. Magnífico, cuantos más mejor, ¿pero suceden todos el mismo año o mes? ¡Próximo punto!

Analisis temporal basico de inversion

Una prueba más será ver si los números de trades estén repartidos entre los diferentes años de operativa. Aportará más representatividad a la muestra y un trading mas robusto. Un año (o varios) con trades por debajo de la media, será motivo de investigación, aun habiendo más de 30 de media. Una alarma a profundizar, no de descarte.

Continuaremos así sucesivamente a lo largo del resto de series temporales (meses, semanas, días, horas, etc.) pero ya no buscando 30, sino más bien una equidad entre las diferentes temporalidades. También deberemos tener presente si hemos puesto limitaciones de señal de entrada, salida, por ejemplo: no opere los fines de semana o a partir de las 22:00 de la noche. Estas condiciones distorsionan los resultados y deberemos de analizarlos en más detalle.

¿Cuál es la referencia a seguir?

Si nuestra estrategia opera en un Time Frame menor, deberíamos de exigir más número de operaciones. Podemos optar por una muestra mayor, evitar el ruido que sucede en estas temporalidades, etc. Una referencia o punto de partida sería:

  • M1 a M5: mínimo 100 a 120 x año
  • M15 a M30: mínimo 70 a 90 x año
  • H1 o superior: mínimo 30 x año 

En cambio, si opera temporalidades mayores (diario, semanal, etc.) o activos con muy poco dato histórico, es posible que encontremos dificultades para llegar a esos 30 trades anuales. Deberíamos intentarlo y dudar a primeras del sistema, pero como complemento se podría probar la estrategia en activos similares y analizar las similitudes de comportamiento. Es una práctica más compleja, pero que puede servir para aportar significado a nuestra muestra.

Asimismo, debemos de exigir un número mínimo de trades totales, no solo por año, sino de toda la muestra histórica. Un sistema a H4 con 30 trades/año, pero con 2 años de muestra no es suficiente para que haya contemplado todos los eventos sucedidos y poder asegurar que nuestro análisis contempla múltiples escenarios. Llegados aquí, la opinión da para otra debate, pero sí que es cierto que como referencia podemos tomar los siguientes apuntes:

  • M1 a M5: mínimo de 500 trades totales.
  • M15 a M30: mínimo de 400 trades totales.
  • H1 o superior: mínimo de 300 trades totales.

Volviendo a nuestro ejemplo anterior, no hay año que no opere mínimo 30 trades por año. Además, siendo la media 161, el año que menos opera, cierra con 140 trades (dif. vs. la media en 13%, muy aceptable). Mensualmente, ningún mes despunta por encima o por debajo de la media global de 100. Si llegamos a nivel diario, hay las mismas operaciones, sea un lunes o jueves o cualquier otro día de la semana.

Ahora bien, lo más relevante es que no hay año que no realice mínimo 140 trades, 4,6 veces más del mínimo de 30 que cogemos de referencia y que en total realiza 1.450 operaciones. Podemos afirmar que este sistema es estadísticamente representativo de la población. ¿Sigues pensado que es básico este consejo de inversión?

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez validada la representatividad de la muestra, no nos queda otra que seguir analizando si esa estrategia es robusta, si tiene esperanza matemática, etc. Esto solo ha hecho que empezar.

Equity Curve  de inversion

No debemos caer en la tentación de primero fijarnos en las rentabilidades anuales de vértigo, drawdown bajísimos, altos % de operaciones ganadoras, sino más bien cuantos trades ha realizado año a año y durante cuánto tiempo. Los sistemas de trading robustos son aquellos con números de trades elevados. A raíz de esta información, podrás decidir con mucha más confianza si ese sistema se adapta a tu perfil como inversor o debes de descartar. Analiza tus sistemas partiendo de esta base o si compras un sistema pide la información de antemano. Aplica nuestro consejo básico de inversión y de seguro que te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza.

Para terminar, detallamos algunos ejemplos adicionales que también utilizan el número de operaciones dentro de sus indicadores, tests y productos:

  • Indicador SQN de Van Tharp: utiliza la raíz cuadrada del número de trades para aplicar en su fórmula. Info en: https://www.x-trader.net/todo-sobre-el-sqn/
  • Test de Montecarlo: altera el orden de las operaciones aleatoriamente para medir la robustez del sistema. Cuantos más trades, más combinaciones diferentes hay y, por tanto, más validez estadística del test. Más info: https://www.youtube.com/watch?v=glU40IEKdHI
  • Darwin: junto con el broker Darwinex, existe la posibilidad de captar capital de terceros a través de la creación de un Darwin. Uno de los tres requisitos para crearlo es que debe tener una nota de Experiencia (Ex) superior a 0.6 sobre 10. Esta experiencia se basa en el número de operaciones. Para https://help.darwinex.com/es/experiencia

Agradecerte que hayas llegado hasta el final. Esperamos haberte aportado más claridad en este maravilloso mundo del trading. Nos puedes encontrar en las redes sociales:

Te leemos en comentarios: ¿Qué otro consejo básico de inversión aplicas en tus análisis?

Desearte un feliz día. A por muchos éxitos. Hasta la próxima.

4 comentarios
  1. Avatar

Deja un comentario