fbpx

¿Qué es Business Intelligence?

El concepto Business Intelligence

“Business Intelligence es el arte de convertir los datos en información”

Business Intelligence es el gran concepto que mucha gente cree entender pero que pocos realmente llegar a profundizar y trabajar en este ámbito. Para definirlo en un frase: es el conjunto de análisis y herramientas por las cuales podemos tomar decisiones sobre el negocio analizado de una manera rápida y concisa. Demasiado abstracto, ¿verdad? Déjame que te ponga un ejemplo:

Trabajamos en el departamento de ventas de la compañía CoCu-Cola y tengo firmado unos objetivos de que en el mes de Marzo debo vender 1.000 Colas para obtener mi bono. ¿Como podemos controlar lo qué voy vendiendo? Muy fácil, coges un Excel y vas guardando el número de Colas que vendes cada día. ¿Y si el objetivo es vender más del 5% de lo que vende la compañía y siempre estar por encima de la media de lo que ha vendido cada vendedor? Esto ya es más complejo de controlar por mi mismo ya que debo estar guardando en un Excel todas las Colas que han vendido cada uno de mis 500 compañeros por cada día.

Aquí es dónde entran las herramientas de Business Intelligence: se conectan al origen dónde se almacenan los registros de cada venta de la compañía y representan esta información agrupada y ya calculada para que el vendedor sepa en todo momento el porcentaje de venta o si va mejor o peor que la media, sin tener que invertir tiempo en mantener un Excel (gigantesco) y dedicarse al 100% a su trabajo. En la imagen siguiente puedes ver qué aspecto podría tener un informe de Business Intelligence:

que es business intelligence
Dashboard Business Intelligence – Tableau

¿Qué perfiles son los más comunes en Business Intelligence?

Aquí debo mencionar que un equipo de Business Intelligence debe estar formado por dos sub-equipos con perfiles distintos:

  • Analistas. Son las personas que crean la necesidad de estas herramientas dentro de una compañía y ayudan a los demás departamentos a identificar dichas necesidades, definir bien qué herramienta les podría ayudar y, seguidamente, pedir que se desarrolle dicha solución. Suelen ser perfiles analíticos, de cualquier ámbito con conocimientos matemáticos y deben conocer bien el negocio para el cual trabajan. Es muy valorable conocimientos técnicos.
  • Equipo técnico. Son las personas que se encargan de la parte más técnica de este departamento. Se encargan de elegir la tecnología adecuada a cada necesidad y desarollarla. Suelen ser perfiles como programadores, arquitectos de software y gestores de equipos técnicos. Se valora mucho que alguien de este equipo entienda muy bien el negocio de la empresa, ya que el departamento de BI IT (recae dentro del departamento de tecnología) es el que más en contacto con negocio está.

El juntar dos equipos con diferentes perfiles, forma un equipo único que se complementa extremadamente bien y éste ofrece a la empresa soluciones de forma muy ágil y adaptable a cualquier cambio ya sea del mercado, en base a competidores o de organización interna.

Representación en vídeo

No confundir Business Intelligence con BigData

Si has oído hablar o has ido a conferencias donde hablan de “el análisis de los datos”, seguramente habrás oído los dos términos “Business Intelligence” y “BigData”. Si retrocedemos en el tiempo, el primer término que salió fue BI debido a la necesidad de representar los datos de una empresa de una manera estructurada y presentable. Una vez las empresas explotaron esta gran “práctica”, vieron el increíble potencial que tenía si, además de su información, añadían información de otras fuentes de datos (privadas y públicas) e incluso tratar y presentar datos en tiempo real.

Claro, en este segundo abanico de posibilidades, no es tanto la manera de cómo visualizas la información sino cómo importas todos esos datos, los almacenas y los tratas para que se puedan combinar con los demás conjuntos de datos. A esta vertiente se le llama BigData. No voy a entrar en mucho detalle en este artículo sobre este ámbito ya que lo trataré en uno específico, y además, lo requiere.

Por tanto, tratamiento de datos masivos, almacenaje y normalización es BigData; definición, presentación y KPIs es BI.

Conclusión

BI es una área que está en su máximo esplendor, existe una gran demanda de trabajo de estos perfiles, tanto técnicos como analistas, y seguirá así por lo menos en la próxima década. BigData está en auge por detrás de BI, pero aquí sí que son perfiles técnicos y con gran variedad de conocimientos sobre distintas herramientas de tratamiento de datos. Y, recientemente, ha crecido mucho la demanda de perfiles de “Científico de datos” con conocimientos de Machine Learning e Inteligencia Artificial, conocimientos bastante técnicos. En este blog podrás encontrar artículos sobre estos distintos ámbitos y de esta manera obtener un conocimiento complementario.

Deja un comentario