fbpx

Instalar Google Tag Manager en WordPress

Uno de los puntos más importantes a la hora de montar un negocio que implique tener una web, es saber si hay gente visitando tu web y, además, saber lo qué están haciendo. Ya que, a día de hoy la gran mayoría de paginas web se están haciendo con plataformas de gestión de contenidos, te enseñaré cómo instalar Google Tag Manager en WordPress.

¿Qué es Google Tag Manager?

Google Tag Manager (GTM) es un intermediador entre una página web o aplicación móvil y Google Analytics. Como seguramente conocerás, Google Analytics es una herramienta de análisis de datos sobre el tráfico de webs/aplicaciones móvil y que, con anterioridad, debes haber insertado un trozo de código en tu web para que Google tenga conexión y esté escuchando constantemente.

Entonces, ¿para qué configurar Google Tag Manager? Te pongo un ejemplo: imagina que en tu web creas un botón con el que los usuarios se registran y estás muy interesado en saber cuántas veces lo pulsan, para luego compararlo contra los que terminan la fase de registro. Para saber cuántos pulsan, debes contactar con el técnico de la web que te desarrolle un código que envíe a Google Analytics que han pulsado el botón. Aquí es cuando entra Google Tag Manager: en lugar de poner el código de Google Analytics en tu web, pones el de Google Tag Manager y configuras GTM que se conecte a tu Analytics y, ¡listo!. ¡Con GTM puedes configurar y traquear cualquier acción que haga el usuario en la web sin tener que generar ningún código!

¿Cómo configurar Google Tag Manager en WordPress?

Aquí abajo te dejo un vídeo muy explicativo de cómo instalar GTM en tu web de WordPress.

Instalar GTM en WordPress

¡Muy fácil! Ahora nos queda la segunda parte, y es configurar Google Tag Manager para que envíe la información hacia nuestro Google Analytics. Para ello también te dejo otro vídeo donde quedan claro los pasos a realizar

Enlazar GTM con GA

En este último vídeo, enlazamos GTM con GA para que se empiecen a analizar las métricas base que analizaría si únicamente tuviéramos conectado GA directamente con nuestra web: visitas, usuarios, páginas vista, tiempo de duración, etc.

Para empezar a configurar la recolección de datos sobre acciones que realiza el usuario en nuestra web, debemos de crear activadores y etiquetas en base a esas acciones que queremos recolectar. Haré un artículo nuevo explicando dicha configuración para algunos ejemplos.

¿Debo migrar a Google Tag Manager si ya tengo Google Analytics?

Como casi todas las preguntas cuya respuesta debería ser sí o no: ¡depende!. Si empiezas una web desde cero te recomendaría fuertemente que ya lo montases con Google Tag Manager. Ya sea montada con un gestor de contenido o bien programando. Ya que, el 99% de lo que puedas hacer por código, lo puedes hacer con GTM a día de hoy. Y ese 1% siempre puedes terminar hacíendolo por código en tu página web, Google Tag Manager y enviar datos por código directamente a GA es compatible.

En caso de que ya tuvieras una web montada con gran tráfico de visitas, te recomendaría cambiar en caso de que el desarrollo de tu web no lo gestiones tú. ¿Por qué? Porque así te quitas la dependencia de la empresa externa cada vez que quieras analizar algo nuevo, y además te ahorras seguro un coste monetario adicional.

El único caso por el cual sería casi lo mismo (digo “casi” porque tener GTM siempre son ventajas), es si tu tienes una web compleja con bastante tráfico y además eres tu el programador, o no te cuesta ni tiempo ni dinero contactar con el programador de la web (ya sea un amigo cercano o familiar). En este caso no ahorrarías en dinero, es por el único motivo, ya que en funcionalidades e integridad de análisis, tener GTM siempre es más conveniente.

Google y Analytics

A día de hoy, Google ofrece la mejor solución del mercado para análisis web y aplicaciones móvil con GTM y GA. Incluso Google Analytics tiene su API para que podamos acceder a los datos y montarnos nuestras visualizaciones en caso de que queramos cruzar esos datos con alguna otra fuente.

En general, Google está siendo fuerte en todos los ámbitos que traten datos: analytics, almacenaje, tratamiento, visualización, natural language, machine learning, etc. Personalmente es un proveedor que suele crear productos que funcionan bien, aunque normalmente, debes de tener un perfil avanzado para explotarlos al 100%. Suerte que esa faceta no es un problema ni para ti ni para mí =).

Si te ha gustado el artículo o bien te gustaría saber más sobre esta herramienta, házmelo saber dejando un comentario y así podré conocer tus inquietudes.

Un comentario

Deja un comentario