fbpx

Google Ads API con Python

En este artículo vas a adentrarte en el mundo de la publicidad de pago, especialmente en la mayor plataforma (o tablón) de anuncios llamada Google. El señor de los anuncios, Google, tiene una herramienta llamada Google AdWords (o Google Ads) en la que puedes darte de alta como anunciante y hacer que tu anuncio aparezca en las primeras posiciones del buscador cuando un usuario busca por ciertas palabras clave.

Para entender bien este artículo y el vídeo que verás más adelante, es recomendable tener una base sobre Google AdWords para mayor experiencia.

Crear campañas grupos de anuncios, anuncios y keywords

En este vídeo aprenderás paso a paso cómo desarrollar una aplicación que se conecte automáticamente a la API de Google Ads en Python.

Aquí te resumo los puntos a seguir para poder realizar el ejemplo simple que has visto en el vídeo:

  1. Obtener el fichero googleads.yaml e introducir las claves necesarias: Client ID y Secret Key de Google Cloud Platform (credenciales), y Clave de desarrollador y ID Cliente de Google Ads. Te dejo un enlace tutorial para que te sea más facil configurar estas claves. Recuerda, si sólo quieres hacer tests te recomiendo que utilices una cuenta Google Ads test.
  2. Descargarte la librería googleads.
  3. Llamar desde Python al fichero yaml para que las librerías utilicen dichas credenciales.
  4. Generar los objetos “servicio” y “operaciones” para comunicarnos con la API de Google ADS-

Os dejo los links interesantes que menciono en el vídeo para que te facilite la configuración de tu propio código:

En este ejemplo aprendes cómo conectarte a Google Ads API y crear una campaña con algunos elementos básicos. Además, la intención es darte una base para que luego adaptes este código a tu necesidad y puedas implementar un proyecto de la forma más automatizada posible. Esta API ofrece la posibilidad de crear una interfaz adaptada encima, para amoldar las necesidades de los usuarios que trabajan día a día con esta plataforma.

Aplicaciones con Google Ads API

A lo largo de los últimos años, se han creado muchísimas empresas y grandes departamentos específicos para gestionar cuentas de publicidad de clientes o bien de sus propias empresas. Se requiere de un gran esfuerzo el gestionar este tipo de actividades ya que es un mundo muy competitivo y todos luchan para que su anuncio aparezca en el mejor sitio posible al menor coste posible.

Tener Google Ads API a nuestro alcance hace que podamos interactuar con la plataforma de forma automatizada y desarrollar funcionalidades para que robots hagan el trabajo por nosotros.

  • Cálculo de pujas automáticas. Aunque Google ya nos ofrezca su “Smart Bidding”, muchas empresas no se fían aún de la IA de Google y realizan sus propias estrategias de forma manual. Con la API puedes desarrollar tu propio algoritmo adaptado a las estrategias de la empresa.
  • Creación de elementos masivo. Para grandes empresas y que requieran de muchas campañas específicas, es muy tedioso dar de alta y realizar cambios sobre tal estructura. Con la API puedes crear un desarrollo que te cree de forma recursiva e iterada , juntando las combinaciones necesarias, según los inputs que el equipo de Marketing establezca.
  • Aplicaciones Ad-Hoc. Puedes montar cualquier sistema (aplicación de escritorio, servicio, plugin, etc.) con interfaz de usuario para facilitar el uso de la plataforma Google Ads a los usuarios de tu empresa o bien a tus clientes. Puedes automatizar muchísimas tareas que son muy repetitivas y ahorrar tiempo a tus clientes, reducir costes y optimizar procesos.

Y muchas más aplicaciones se podrían mencionar en esta larga lista. Es un mercado donde se realizan bastantes tareas manuales y, añadiendo Inteligencia Artificial con algoritmos no muy complejos, se puede aportar un gran valor añadido que te haría destacar de entre las demás compañías.

Más allá…

Aunque parezca complicado de realizar lo aprendido en este artículo, sólo es el principio de algo mucho mayor. Automatizar tareas es algo que ya hace tiempo que está en nuestro día a día. Que un código realice acciones en base a lo que va sucediendo y a los resultados es lo más, y aquí ya entraríamos en temas de Machine Learning e incluso tendencias y predicciones. Que tu anuncio vaya cambiando su descripción en base a las palabras clave de tu sector que más se buscan esta semana en Google. Todo esto es posible combinando otras fuentes de datos, Inteligencia Artificial y la API de Google Ads disponible.

Si te ha gustado este artículo o tienes alguna sugerencia, no dudes en dejar un comentario aquí abajo o bien puedes contactarme.

Etiquetas:
Un comentario

Deja un comentario